jueves, 3 de diciembre de 2015

SESGOS Y ERRORES COMUNES EN LA TOMA DE DECISIONES

Resumen de las hojas otorgadas para el estudio la toma de decisiones en las organizaciones:

Sesgo por exceso de confianza: Desde un punto de vista organizacional, uno de los descubrimientos más interesantes relacionados con el exceso de confianza es que los individuos cuyas aptitudes intelectuales e interpersonales son pobres sobreestiman su desempeño y su capacidad.

Sesgo por anclaje: Este ocurre porque nuestra mente parece dar una cantidad desproporcionada de énfasis a la primera información que recibe.

Sesgo por confirmación: Este sesgo de confirmación influye en los lugares a los que acudimos para buscar datos, porque tendemos a ir a aquellos en los que nos digan lo que queremos escuchar.

Sesgo por disponibilidad: Es la tendencia por la que la gente basa sus juicios en la información que dispone con facilidad.

Aumento del compromiso: Se refiere a sostener una decisión aun cuando hay evidencias claras de que está equivocada. El aumento de compromiso tiene implicaciones obvias para las decisiones gerenciales.

Error de aleatoriedad: La toma de decisiones resulta perjudicada cuanto tratamos de extraer un significado de los eventos aleatorios. Uno de los daños más serios que éstos ocasionan ocurre cuando los patrones imaginarios se convierten en supersticiones.

Maldición del ganador: Se afirma que es común que los participantes que ganan una subasta hayan pagado demasiado por el artículo que obtuvieron. Algunos compradores subestimarán el valor del objeto, mientras que otros lo sobreestimarán, y la apuesta más alta (la ganadora) será aquella que haya hecho la sobreestimación máxima.

Sesgo por retrospectiva: Es la tendencia por la que creemos en forma equivocada que hemos pronosticado correctamente el resultado de un evento, una vez que éste se conoce. Cuando ocurre algo y tenemos retroalimentación exacta sobre el resultado, encontramos muy agradable concluir que éste era relativamente obvio.

1 comentario: