jueves, 3 de diciembre de 2015

PREPARACIÓN Y DIRECCIÓN DE UNA REUNIÓN

Las reuniones permiten compartir, dentro un grupo de personas, el mismo nivel de conocimiento acerca de un tema o problema y además una toma de decisiones colectiva. La conducción de una reunión hace referencia al conjunto de acciones que deben tomarse para organizar y llevar a cabo una reunión en buenas condiciones y que permita el seguimiento de sus resultados.

PREPARACIÓN

Motivo de la reunión
El propósito de la reunión debe elaborarse con madurez:
¿Cuál es el objetivo de la reunión?
¿Una conferencia en la web sería suficiente?

Alcance de la reunión
Numero de capacidad de participantes: Es necesario amortizar el perfil de los participantes en lo que se refiere al nivel técnico y político.
Duración: Idealmente una reunión no debe durar más de 2 horas.

Agenda: LA agenda delimita la programación del trabajo en temas correctamente formulados. Es necesario establecer plazos correctos para los diversos puntos.

Fecha y reserva de la sala
La fecha deberá establecerse con 15 días de anticipación, como mínimo, para que puedan  enviarse las invitaciones y los avisos a los participantes en un tiempo razonable.
La sala deberá escogerse en base a lo siguiente:
  • ·         Capacidad de la sala
  • ·         Dimensiones y forma de la sala
  • ·         Acceso a internet
  • ·         Acceso a ordenadores y un equipo audiovisual


Aviso a los participantes
Para optimizar la eficiencia se podrá preparar un documento introductorio, que se enviara antes de la reunión y en el cual deberán especificarse el contexto, incluyendo temas clave. De esta manera los participantes podrán prepararse mejor para dicha reunión.

Aviso: Deberán enviarse avisos a las personas involucradas para que puedan hacerse cargo de las tareas asignadas.
Invitación: Se enviara una invitación a los participantes además de la invitación al personal del negocio o de la organización.


DIRECCIÓN

Elección de un secretario
Es conveniente designar a un voluntario para que confecciones el borrador del informe. En caso de que se realicen varias reuniones, cada participante deberá ser secretario por turno.

Reseña de la agenda
Antes de llegar al tema principal es conveniente resumir brevemente la agenda del  día, indicar tiempo que se le dedicara a cada tema y nombrar a las personas que participaran en la reunión. Los temas importantes deberán ser tratados al comienzo de la reunión.

Resumen del informe acerca de las decisiones
En caso de que se realicen varias reuniones, las decisiones tomadas en reuniones anteriores podrán ser repasadas para refrescar la memoria de los participantes.

Ambiente de la reunión
Para mejorar la eficiencia de  la reunión, se recomienda servir café o simplemente botellas de agua al comienzo de la reunión. Además de una sala con buenas dimensiones y con una temperatura estable.

Conducta de una reunión
Quizá el trabajo más difícil para un líder o moderador  de equipo es manejar la conducta del mismo en una reunión. La finalidad es obtener lo mejor de todos los miembros del equipo. El líder o moderador es un entrenador que alienta y saca a flote el talento de cada miembro de su equipo. La conducta productiva surge por sí misma en las reuniones; es necesario crearla y dirigirla.



Fuente: http://es.ccm.net/contents/578-como-organizar-una-reunion

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