martes, 6 de octubre de 2015

FACTORES HEREDITARIOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO DESDE LA NIÑEZ

Uno de los temas de mas relevancia a la psicología del desarrollo son los determinantes del desarrollo, especialmente las influencias de la naturaleza (la estructura genética de la persona) y la crianza (el entorno). Este tema ha creado controversia pues con frecuencia se expone como herencia frente al ambiente.

Los psicólogos de este campo estudian dos tipos de influencias biológicas en el desarrollo. El primer tipo de influencias especificas de la especia, que son características compartidas por todos los miembros de una especia. Éstas son las influencias que hacen que todos los seres humanos seamos similares. Por ejemplo: todos los humanos recién nacidos necesitan de otros para su nutrición y cuidado.


La segunda clase de influencias biológicas de la de particularidades genéticas de cada persona.Estas contribuyen a crear diferencias entre los individuos. solo los gemelos idénticos (que se desarrolla cuando una sola célula del ovulo, fecundada por un solo esperma, se divide en una fase temprana del desarrollo) tiene la misma combinación de genes-y por lo tanto se desarrollan bajo influencias biológicas idénticas. Otros parientes comparten menos genes , como los gemelos bivitelos (que nacen de dos óvulos fecundados durante el mismo ciclo menstrual), que por lo general comparten la mitad de sus genes. Estos dos tipos de influencias biológicas son nuestro legado de la naturaleza y permiten a los psicólogos estudiar la forma en la que la naturaleza puede contribuir tanto en las semejanzas como en las diferencias entre individuos.

Fuente:http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/psico/psico2/pscII/MD1/MD1-L/factores_desarrollo.pdf


CONCLUSIÓN
Los factores hereditarios se refieren a todas esas características genéticas que son aportadas por nuestros padres al momento de la concepción. Éstas se
manifiestan en varios aspectos del individuo a los largo de su vida. En base a los rasgos físicos y psicológicos de cada persona se obtendrá una identidad social. Cabe destacar que existen otros aspectos ambientales que definirán quienes somos y como actuamos en sociedad.

jueves, 1 de octubre de 2015

DESARROLLO FÍSICO, COGNOSCITIVO Y SOCIAL

DESARROLLO FÍSICO
El concepto de desarrollo físico se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente en peso y altura, y los que están implicados en el desarrollo cerebral, como ya se había indicado el desarrollo óseo y muscular.

El crecimiento es continuo a los largo de la infancia y adolescencia, pero no se realiza uniformemente. el ritmo de crecimiento es rápido en los primeros años de vida, a partir de segundo año muestra un patrón mas lineal y estable, enlenteciéndose gradualmente hasta la pubertad.

En la adolescencia se acelera de nuevo y se detiene al finalizar esta. Las diferentes partes del cuerpo, así como los órganos del mismo, varían también en el ritmo de maduración. La sincronía del desarrollo de los diferentes sistemas corporales está incorporada a la herencia de nuestra especie.


Fuente: http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdf

INTERPRETACIÓN PERSONAL
El desarrollo físico, es la transformación gradual y pausada de los seres humanos en el transcurso de su -ida. Podrá hacerse referencia a los cambios corporales que se pueden percibir por quienes le rodean: tales como el peso y la altura. Cabe mencionar que estos no se presentan de la misma forma en todos los individuos, ya que dependerán muchos factores como herencia genética o estilos de vida.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

El desarrollo cognoscitivo se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos.El desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.



INTERPRETACIÓN PERSONAL
El desarrollo cognoscitivo se refiere a la capacidad que tienen los seres humanos para entender la realidad que los rodea. A partir de razonamientos mentales, el individuo podrá incorporarse en los procesos sociales mediante toma de decisiones, siempre buscando el bienestar personal.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1944) sostuvo que los niños desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

1. Confianza frente a desconfianza
Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores. Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño gana confianza y seguridad en el mundo a sus alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, inseguridades y una sensación excesiva de desconfianza del mundo.

2. Autonomía frente a vergüenza y duda
Entre le primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven mas confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependientes de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.

3. Iniciativa frente a la culpa
Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienza a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otros personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidios par los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con la falta de iniciativa.

4. Industriosidad frente a inferioridad
Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se siente bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño. Si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si esta iniciativa no se anima y se restringe por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no alcanzar todo su potencial.

5. Identidad frente a confusión de papeles
Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se están volviendo mas independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este periodo exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones. Este sentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y el papel en el mundo.

6. Intimidad frente a aislamiento
En la adultez temprana, aproximadamente desde los 20 a los 25 años, las personas comenzamos a relacionarnos más íntimamente con los demás. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos más largos con alguien que no es un miembro de la familia. Completar con acierta esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación.

7.Generatividad frente a estancamiento
Durante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 años, establecemos nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo mas amplio. Aportamos algo a la sociedad la criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y particular en las actividades y organización de la comunidad. Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de ser productivos.

8. Integridad del yo frente a desesperación
Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada.Si vemos nuestras vidas como improductivas, nos sentimos culpables por nuestras acciones pasadas, o consideramos que no logramos nuestras meras en la vida, nos sentimos descontentos con la vida, apareciendo la desesperación, que a menuda da lugar a depresión.


Fuente: http://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson

INTERPRETACIÓN PERSONAL
Este proceso es muy importante en el desarrollo de un ser humano, pues indica la manera en como este puede relacionarse con las personas que lo rodean. Erik Erikson lo divide ne 8 etapas, que comienzan des de temprana edad hasta que se envejece. Si se cumplen las expectativas en cada uno de los pasos, se podrá obtener un individuo con mucha seguridad de sí mismo, con una personalidad agradable hacia quienes lo rodean, con una actitud positiva en las actividades diarias. Sin embargo, si no explotan estás variables, se logrará un resultado inverso al mencionado.